miércoles, 26 de mayo de 2010

No estás sola Sara

Amaia Salamanca habla de ’No estás sola, Sara’


No estás sola, Sara. La sinopsis de la serie

RTVE.es 21.08.2009
Basada en hechos reales, "No estás sola, Sara", nos cuenta la historia de una joven que tiene sólo 23 años y participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia, por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar.

Su historia
Hace tres años, Sara era una chica feliz. Estudiaba periodismo, le gustaba maquillarse, comprarse ropa, ir al cine, leer, bailar en la discoteca, disfrutar de la playa, del sol, ponerse minifalda, se sentía guapa, era feliz. Una noche, su vida se cruza con la de Javier, un chico de su edad, guapo, educado, tímido y lleno de encanto, que la enamora poco a poco, llenándola de atenciones. Cuando todo cambiaPero un día a Javier no le gusta como le queda una minifalda y le aconseja que no se la ponga más. Sara duda que hacer, pero finalmente sigue su consejo. Otro día, le molesta como la miran otros chicos. Sara no comprende esos celos absurdos pero, a la vez, se siente estúpidamente halagada. Otro día, el chico le registra su bolso y la maleta que va llevar a un viaje, otro, espía sus mensajes en el móvil, otro, le prohíbe que salga con sus amigos. De esta forma Javier terminará controlando la vida de Sara. Sara no aguanta más y se enfrenta a Javier. Javier la frena agrediéndola con brutalidad. Desde ese día todo se convierte en una espiral de violencia que Sara no sabe como parar. Se siente perdida. No entiende nada. No quiere denunciar a la persona que ama. Sara es demasiado joven para enfrentarse a lo que le ocurre, siente vergüenza y miedo y no es capaz de compartirlo con nadie.Poco a poco, con la ayuda de la gente que tiene a su alrededor (familia y amigos), Sara será capaz de dar un primer paso y acudir a un Centro de la Mujer y pedir ayuda. Allí con la ayuda de psicólogos y abogados comenzará un proceso en el cual tendrá que enfrentarse a su maltratador, acusarlo públicamente y lo más difícil verbalizar y aceptar que a pesar de tener tan sólo 23 años es una mujer maltratada. Durante todo este proceso Sara aprenderá algo más: que no está sola, ya que tiene a la sociedad y a la justicia de su parte.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Adrián
Me ha gustado, no bastante pero si justo y necesario.
Creo que en la película por desgracia se refleja claramente la realidad y que esto pasa día a día en todo el mundo. También creo que en la película, la actriz debería denunciar mucho antes aunque el mensaje que transmite es bastante claro, ante la violencia de género hay que denunciar.

verónica dijo...

Me ha gustado mucho esta pelicula, hay cosas que a alguien le pueden parecer tonterias, como a Sara al principio de la peli, pero que con el tiempo se pueden convertir en cosas más graves. Hay que apoyarse en las personas más queridas, como ella hizo, aunqe ya fuese un poco tarde. En la pelicula me impacto una frase que dice por el final: '' La justicia esta de nuestra mano '' no digo que no este de acuerdo, pero muchas veces la justicia no hace lo suficiente como para poder parar algun tipo de maltrato... Supongo que con el tiempo, las leyes cambiaran, mucha más gente se decidira a denunciar y habra muchas menos personas maltratadas ( tanto mujeres como hombres )

¡NO HAY QUE QUEDARSE CALLADO!


Un besito :)

Ev Ita dijo...

Me ha parecido interesante la forma en la que una película ha podido explicar muchas situaciones que en realidad suceden, es una manera de enseñar lo duro que resulta ser una mujer maltratada.

Ev Ita *

Elena dijo...

Pues esta película me ha parecido muy realista porque refleja lo que pasan las mujeres maltratadas.Es un problema de la sociedad actual en la que se puede ver por ejemplo el miedo que tienen al denunciar o el maltrato al que estan sometidas.

Neus dijo...

Hola soy neus Calzas, yo he visto la película entera, me ha parecido muy acertada y con un mensaje muy claro, ya que el maltrato a la mujer es un tema que esta muy presente en nuestra sociedad y es una forma de denunciar y enseñar como empieza y como deberia acabar el maltrato. También nos enseña que, apesar de lo dura que sea una situación, de todo se puede salir.

Anónimo dijo...

Hola soy Ángela!
la pelicula es muy interesante porque refleja el comportamiento de muchos hombres que maltratan a las mujeres y estas hasta que no a pasado un tiempo no denuncian, entonces pueden tener problemas de que no las crean o algo.
Tambien ayuda mucho a aquellas personas que estan sufriendo el maltrato para que denuncien.
Por eso encuentro que la pelicula sirve para que la sociedad se de cuenta de que muchos hombres y mujeres maltratan y esto con ayuda de todos se puede mirar de frenar antes de que ocurra esto del maltratato
besos!

Anónimo dijo...

Me alegra que hayan hecho una película como esta para poder mostrarle a la gente lo que pasa cada dia en distintos sitios, y la cantidad de mujeres,hombres y niños que sufren y soportan cosas de este tipo. No todo el mundo es tan fuerte como Sara y por desgracia no todos salen bien parados de estas cosas. Y nos damos cuenta de que no solo hay maltratos fisicos, sino tambien psicologicos, y son igual de malos que los fisicos. Cada dia son mas las personas que se hayan muertas por maltrato, o que tienen miedo de huir o decir la verdad. Poca gente se da cuenta de que estas cosas pasan, y tal vez se deberian evitar segun que cosas desde un principio porque son tambien las personas que dejan pasar insignificantes cosas pero al saber que se dejan la cosa augmenta...


Un saludo de Rosana.

berto dijo...

me gusta l pelicula porque creo que refleja bien la realidad de las mujeres maltrtadas en particular y de la violencia de genero en general.pero por ota parte no me gusta por yo estoy en contra de la violencia de genero y creo que las mujeres/hombres deberian denunciar este maltrato antes de que esto vaya a mayores


de alberto

Anónimo dijo...

Me parece muy triste que se tengan que hacer películas que reflejen la realidad sobre la violéncia de género, para que las mujeres que sufren maltratos sean capaces de ir a denunciar. Por la película, muestra muy bien lo que suele pasar en estos casos, y los que NO se tiene que hacer; no denunciar. Por lo demás, en este tema hay que ponerle freno y evitar que esto vaya a peor.


LL0RENS

Eva Martínez dijo...

Bueno a mi la pelicula me ha gustado mucho y me ha parecido muy fuerte ya que que tiene escenas muy violentas, pero por desgracia representa perfectamente un problema de la sociedad en la que estamos.Los malos tratos, tanto físicos como psicológicos se deben de parar lo antes posible para que se pueda volver a tener una vida normal, como hizo Sara.

verónica dijo...

Siempre suele ser la imagen de la mujer maltratada, pero tambien hay que decir que hay casos de hombres... Yo por desgracia he vivido un caso de cerca y en ese caso, a la justicia le cuesta mucho creer que un hombre pueda ser maltratado y que sea la mujer la que tenga que ser juzgada.

Anónimo dijo...

Hola seño!! Soy Carol...
Yo encuentro que esta película es como un espejo para algunas mujeres, ya que expresa muchas cosas y sentimientos que la mayoría de las mujeres sienten. Actualmente hay mas noticias de mujeres maltratadas que otras noticias cualquiera, y eso se permite porque hay muy pocas mujeres que denuncien los maltratos que sufren. Esto se acabaría si todos pusiesemos un poco de nuestra parte.
Besitos!!

Anónimo dijo...

hoooooola !!!! soy luis
Me ha gustado mucho laa película estaba bien argumentada parece mentira que lo que se representa en la película sea verdad, da verguenza y rabia que aun se produzca esto.
Lo que me ha impactado mas de la película es en el momento cuando javier escribe mensajes amenazadores y cuando la persigue y tambien la escena en la que ella esta en la puerta que pone la cadena para que no entre y en la cara se le nota ese miedo de que le haga daño otra vez


muaakaaa salu567

Unknown dijo...

Pues, la película me ha encantado,más que nada porque Amaia Salamanca para mi es una idola y una gran actriz. Trata la violencia de género, y es un tema muy actual, porque de cada vez hay muchas más mujeres maltratadas, sobretodo más que hombres. Y solo es un porcentage el que sale a la luz, porque aún teniendo la oportunidad de denuncuiar, me atrevería a decir que más de la mitad de las mujeres que hoy hay en el mundo son maltratadas y no se atreven a decirlo. Y por estas cosas hay mil razones pero una de las principales es el MIEDO. Ya que la agresividad de sus parejas puede aumentar aún más.
Y esto solo es el principio de las miles de causas por las cuales las mujeres son maltratadas, porque puede llegar a ser por un simple mensaje en el movil, o una simple conversación por ordenador.


Cecilia.

María José Frontera dijo...

Verno, creo que tienes razon respecto al caso de los hombres, pero desgraciadamente, la mayoria de casos son de mujeres.(no he puesto acentos porque este ordenador no tiene, vosotros ponedlos!)

Pablo dijo...

Hola, vuelvo a ser Pablo y me creé otra cuenta en esta seguiré comentando.
Me parece que la violencia contra la mujer es mala porque no puede llegar a ninguna parte y la verdad es penosa.
También creo que a veces es al revés y la violencia es de la mujer al hombre, aunque en esta película que hemos visto fuese del hombre a la mujer. Ha estado muy bien.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta película ya que refleja casi a la perfeccion el transcurso que siguen los maltratadores. Al princípio son como cualquier otra persona, incluso a veces parecen mejores , pero luego poco a poco va desapareciendo la dulzura y asi el resto de detalles agradables para pasar al agobio, los insultos, las violaciones, etc.
La gente de tu alrededor se da cuenta pero tu al vivirlo desde dentro y ser un canvio gradual no lo notas y crees que es algo normal.
Así si lo ve alguna persona que este en la misma situación puede darse cuenta d que a ella le hacen lo mismo y asi notara que esta siendo maltratado/a.
La gente se cree que el maltrato psicologico no duele y es igual de doloroso que el físico.

Un beso! Neus Crespí

Anónimo dijo...

Bueno, esta película me ha parecido muy peculiar ya que pasa en la vida real, es muy deprimente que haya maltradores y gente sin denunciarlos por miedo a que los vuelvan a maltratar psicologicamente y físicamente.

Juanmi

Algun Tio dijo...

Buenas, yo soy Juan y me ha gustado mucho la película aunque no la haya visto.

Esta muy bien porque según dicen muestra a la gente lo que puede llegar a pasar si no le pones remedio.

Estaba muy bien, aunque un poco violenta supongo.

Espero llegar a ver la próxima para hacer un comentario decente.

Anónimo dijo...

Hola , me parece bastante interesante la película , ya que se muestra la realidad que pasa todos los días en cualquier lugar del mundo.
Este tipo de problemas son muy frecuentes , pero a la vez se podrían evitar muchas veces.
Lo que normalemente la persona que es agredida , la mayoria de las veces es una mujer , al producirse estas situaciones , no son capaces de hacer frente a la situaciones.

Juan.Salu2.