INTRODUCCIÓN
Esta webquest está dedicada al reciclaje de los diferentes tipos de residuos que podemos encontrar en nuestro planeta. Está dirigida para los alumnos de 4 ESO y realizada en diferentes asignaturas (Informática, Educación Artística y Educación Ético-cívica)
OBJETIVOS
- Manifestarse ante el problema ambiental que supone la gestión de los residuos sólidos urbanos.
- Adquirir conocimientos básicos sobre los procesos de gestión y reciclaje de residuos.
- Aprender a buscar información útil en Internet.
- Realizar objetos artesanales a partir de materiales reciclados
- Edición de imágenes, fotografías y sonido.
- Concienciar sobre la separación selectiva de los residuos y sobre las ventajas y desventajas que suponen para el medio ambiente.
- Realizar esa separación en sus casas y en el colegio.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Transmitir los conocimientos adquiridos al resto de la clase
TAREAS
- Búsqueda de información. (Ética e In formática)
- Elaboración de un guión (Ética)
- Realización de un video documental (Informática)
- Búsqueda de materal reciclado (Artística)
- Realización de objetos artesanales a partir de materiales reciclados (Artística)
PROCESO
Se divide la clase en cuatro equipos y se asigna a cada uno de ellos uno de los contenedores o lugares donde se depositan ciertos desechos:
- Grupo 1: CONTENEDOR AZUL: papel y cartón.
- Grupo 2: IGLÚ VERDE: vidrio.
- Grupo 3: CONTENEDOR AMARILLO: plásticos, latas y tetra bricks.
- Grupo 4: DEPÓSITO DE PILAS Y PUNTO LIMPIO.
Posteriormente debéis organizar esa información para tratar los siguientes puntos:
1. ¿Qué es reciclar?
2. ¿Por qué tenemos que reciclar?
3. La ley de las 3 Rs
4. Contenedor azul o iglú verde o contenedor amarillo o depósito de pilas y puntos limpios
- Lista de desechos que se depositan en ese lugar.
- Origen y tipos de materiales.
- Proceso de separación y reciclaje.
- Consecuencias negativas de no reciclarlo.
- Ventajas de su reciclaje.
5. Entrevistas (opcional)
6. Conclusiones
RECURSOS Y MATERIALES
A continuación se os facilita una serie de páginas web donde podréis encontrar información sobre los temas. Es importante que utilicéis todas aquellas herramientas que estén a vuestro alcance como enciclopedias o buscadores de páginas web.
Búsqueda información general
http://www.epremasa.es/index.php/comunicacion/guia-buen-usuario
http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm
http://www.redcicla.com/
http://waste.ideal.es/primerareciclaje.htm
http://www.epa.gov/espanol/reciclajefaq.htm
http://www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php
http://www.ads.gobierno.pr/secciones/reciclaje/VENTAJASDELRECICLAJE.htm
http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/
http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea14/
GRUPO 2: IGLÚ VERDE.
- http://www.redcicla.com/
- http://www.ecovidrio.com/
- http://waste.ideal.es/vidrio.htm
- http://www.reciclavidrio.com/
- http://www.ceamse.gov.ar/recicla_abc_vidrio.html
- http://www.internatura.org/estudios/reciclar/r_vidrio.html
- http://www.infoecologia.com/Reciclaje/reciclado_vidrio.htm
- http://www.ambientum.com/revista/2004_10/reciclavidrio.htm
- http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=696
- http://www.basuraenguayana.s5.com/produvisarec1.htm
- http://www.redcicla.com/
- http://www.ecovidrio.com/
- http://waste.ideal.es/vidrio.htm
- http://www.reciclavidrio.com/
- http://www.ceamse.gov.ar/recicla_abc_vidrio.html
- http://www.internatura.org/estudios/reciclar/r_vidrio.html
- http://www.infoecologia.com/Reciclaje/reciclado_vidrio.htm
- http://www.ambientum.com/revista/2004_10/reciclavidrio.htm
- http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=696
- http://www.basuraenguayana.s5.com/produvisarec1.htm
GRUPO 3: CONTENEDOR AMARILLO.
- http://www.redcicla.com/
- http://www.educared.net/concurso/586/otrosTetra.htm
- http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/basura_residuos/el_reciclado_de_pl_sticos
- http://www.monografias.com/trabajos18/reciclado-plasticos/reciclado-plasticos.shtml
- http://waste.ideal.es/recicladoplastico.htm
GRUPO 4: DEPÓSITO DE PILAS Y PUNTO LIMPIO.
- http://waste.ideal.es/pilas.htm
- http://www.educared.net/concurso/586/otrasPilas.htm
- http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=235
- http://www.andinia.com/a20312.shtml
- http://waste.ideal.es/pilas.htm
- http://www.educared.net/concurso/586/otrasPilas.htm
- http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=235
- http://www.andinia.com/a20312.shtml
Elaboración de un guión
GRUPOS
Grupo 1 Pablo, Auba, Andrea Eva Arcos, Pau.
Grupo 2 Eva M. Marta G. Sara Paula Marc.
Grupo 3 Soraya, Tamara Luis Esteban Yamila.
Grupo 4 Pedro, Cati, Bea, Aina, Tomeu, Amanda
MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLADOS
| <><><><> >>>>|||
| |||
FIGURAS DE PAPEL MACHÉ
EVALUACIÓN
ITEMS INDIVIDUALES (40%)
4 | 3 | 2 | 1 | |
CONTENIDO | Comprende fácilmente toda la información extraída de las páginas y conoce y valora la importancia del reciclaje. | Comprende la información extraída de las páginas y conoce la función del reciclaje. | Comprende alguna información extraída de las páginas pero no comprende la función del reciclaje. | No comprende la información que se muestra en las páginas ni conoce la función del reciclaje |
ESFUERZO | El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo. | El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. | El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo. | El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo. |
TIEMPO | El tiempo de la clase fue usado eficazmente. Se utilizó mucho tiempo en la planificación y creación del proyecto. Está claro que los estudiantes trabajaron en casa así como también en la escuela. | El tiempo de la clase se usó eficazmente, pero no parece que se hubiera hecho mucho trabajo fuera de la clase. | El tiempo de la clase no siempre se usó eficazmente, pero el trabajo adicional fue hecho en la casa o durante otros momentos del día. | El tiempo de la clase no fue usado eficazmente y no hubo ningún otro esfuerzo adicional en otros momentos o en otros lugares. |
ACTITUD ANTE EL TRABAJO | Casi siempre escucha, comparte y apoya los esfuerzos de los otros. Trata de mantener a las personas trabajando bien juntas. | Por lo general escucha, comparte y apoya los esfuerzos de los otros. No causa "disturbios" en el grupo. | Casi siempre escucha, comparte y apoya los esfuerzos de los otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo | Rara vez escucha, comparte y apoya los esfuerzos de los otros. Frecuentemente no es un buen compañero de grupo. |
TRABAJO INDIVIDUAL RESPECTO AL GRUPO | Al momento de trabajar en colaborativo lo hace activamente con respeto y hacia sus compañeros. Casi siempre cumple con el rol asignado de manera positiva. Sigue las instrucciones con precisión y los resultados son excelentes. | La mayoría de las veces trabaja con respeto y tolerancia en los equipos. Casi siempre cumple con el rol asignado. Sigue las instrucciones y los resultados son buenos. | Tiene problemas para adaptarse al trabajo colaborativo. No siempre cumple con el rol asignado. Tiene dificultades para seguir instrucciones. Es poco tolerante hacia las ideas de sus compañeros | Al momento de trabajar en equipo se muestra intolerante con las ideas de los demás. No cumple con el rol asignado y muestra desinterés hacia los resultados del equipo. |
TEMS GRUPALES (60%) | ||||
TRABAJO EN EQUIPO | Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. | Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. | Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. | No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo. |
REALIZACIÓN DEL TRABAJO | Orden coherente, con un desarrollo gradual y con el apoyo de gráficos, videos, audio, estadísticas, entrevistas, etc | Ordenado, con el apoyo de algunos elementos | Poco orden, y utilización escasa de imágenes, datos, estadísticas… | Desordenado y poco elaborado, ausencia de imágenes o gráficos… |
GUIÓN | El guión está completo y está claro que va a decir y hacer cada actor. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guión es bastante profesional. | El guión está bastante completo. Está claro lo que cada actor va a decir o hacer. El guión muestra planeamiento. | El guión tiene algunas fallas mayores. No está siempre claro lo que los actores van a decir o hacer. El guión muestra un intento de planeamiento, pero parece incompleto. | No hay guión. Se espera que los actores inventen lo que van a decir y hacer. |
VIDEO | La calidad del video es muy buena y su enfoque es excelente. | La calidad del video es muy buena y su enfoque es excelente. | La calidad del video no es buena, pero el enfoque es excelente. | La calidad del video es con frecuencia defectuosa y el enfoque no es adecuado tampoco. |
CONOCIMIENTO RECICLAJE | Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. | Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo | Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. | Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación. |
COLABORACIÓN | El grupo trabajó bien en conjunto, contribuyendo con cantidades significativas de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente. | El grupo por lo general trabajó bien en conjunto, contribuyendo un poco de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente. | El grupo trabajó bastante bien en conjunto, contribuyendo con algo de trabajo. La mayoría de los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente. | El proyecto parece ser el trabajo de 1-2 estudiantes en el grupo Y/O hubo poca discusión, trabajo en grupo o participación activa. |
ENTREGA DE TRABAJOS | Entrega el trabajo el día que toca y previamente lo ha revisado y modificado con el profesor | Entrega el trabajo el día que toca | Entrega el trabajo pasado el día límite | No entrega el trabajo. |
9-10 | 7-8 | 5-6 | 0-4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario